Pelean por plaza en la Judicatura

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La Comisión de Justicia del Senado recibió ayer a 11 de los 35 candidatos a ocupar un cargo en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Durante 25 minutos, cada uno de los aspirantes expuso su propuesta para mejorar y modernizar el Poder Judicial.

Algunos reconocieron que es necesario incrementar los controles y supervisión sobre los juzgadores para garantizar que cumplan con su responsabilidad, alejados de la corrupción.

La Magistrada Graciela Buchanan Ortega, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, urgió a que el Poder Judicial avance en la implantación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que incluye la puesta en marcha de los juicios orales en todo el País.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, la aspirante lamentó que mientras los gobiernos estatales han avanzado en el tema, existen jueces que ni siquiera conocen el sistema.

"El reto mayor que tiene el Poder Judicial Federal, porque tiene un término, es el acoger el sistema acusatorio. ¿Qué es lo que tiene que hacer el Poder Judicial? Que tome la batuta. No es posible que los estados lo estén implementando y el Poder Judicial no.

"Nos ha tocado ver que los jueces de distrito no conocen el sistema, no tiene la capacitación y siguen en un sistema inquisitorio", criticó.

Buchanan propuso fijar un plazo para que el Poder Judicial avance en materia de capacitación, infraestructura, defensoría de oficio y justicia alternativa.

"Si yo me viera favorecida, el primer paso que tendría que hacer es cambiar la estructura de la mentalidad de los jueces para que entren al sistema acusatorio, a la modernidad y a la capacitación en materia de derechos humanos", ofreció, al responder a la pregunta del Senador Raúl Gracia, del PAN.

En su turno, Carlos Chaurand Arzate, ex Senador del PRI, advirtió que ser juez no es tarea fácil, como consecuencia del "fantasma" de la corrupción, que ronda en el Poder Judicial, sobre todo ante el número creciente de expedientes relacionados con la delincuencia organizada.

"Todos sabemos que son intereses económicos poderosísimos y que este fantasma habrá que desterrarlo a través de acciones concretas de la transparencia de los recursos que se entreguen al Poder Judicial y de la transparencia de las resoluciones de este Poder", expresó el hoy magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Consideró que se requiere un mayor esfuerzo de capacitación para preparar mejor a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR