Pelean por meter chips en dispositivos móviles

AutorAlejandro González

Los fabricantes ya sostienen una carrera por meter la mayor cantidad de sus chips en un mercado que, a diferencia del de cómputo personal, está en expansión.

En el negocio de chips para dispositivos móviles hay mucho dinero. Según las últimas cifras de Gartner, del tercer trimestre de 2011 al mismo periodo del año pasado las ventas de teléfonos inteligentes crecieron 46.9 por ciento. IDC pronostica que para finales de 2013 las ventas crezcan 20 por ciento y que impulsen 57 por ciento el crecimiento del mercado de tecnologías de la información.

De acuerdo con Strategy Analytics, Qualcomm es el que hasta el momento ha aprovechado mejor esta oportunidad de negocio al dominarlo con 42 por ciento de participación, mientras que su más cercano competidor, Samsung, tiene un nada despreciable 27 por ciento. Le siguen MediaTek, Broadcom y ST-Ericsson.

"A Qualcomm le han ayudado a crecer sus procesadores Snapdragon para las redes LTE, pero a pesar de ello sus competidores ya se le acercan ya que, de dominar el mercado de teléfonos Android con 60 por ciento en 2011, bajó a 35 por ciento hasta el tercer trimestre de 2012", advirtió Sravan Kundojjala, analista de Strategy Analytics.

Pero Intel, el absoluto líder en PCs, no figura sino con 0.2 por ciento del mercado hasta el tercer trimestre de 2012.

SUS MEJORES ARMAS

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