Pelean laboratorios mercado de diálisis

AutorSara Cantera

Cuando algunos padecimientos se convierten en un gran negocio, los laboratorios farmacéuticos inician una guerra comercial que puede involucrar a los pacientes.

Es el caso de Pisa Farmacéutica Mexicana y Baxter, que se disputan el negocio de los dispositivos para diálisis peritoneal.

El tamaño del mercado no es pequeño: en México existen 50 mil pacientes que necesitan realizarse una diálisis peritoneal diariamente, pero sólo hay tres empresas que surten el dispositivo para hacerlo en casa: Baxter, Pisa y Fresenius Medical Care.

El tratamiento es tan costoso que sólo los afiliados al IMSS, ISSSTE o Pemex pueden recibir el dispositivo y la capacitación por parte de los médicos para hacerse la diálisis en casa.

Esta situación ha desatado una verdadera guerra comercial entre Baxter, Pisa y Fresenius por quedarse con los pacientes del IMSS y el ISSSTE, ya que en el caso de Pemex, Fresenius ganó la licitación.

Pisa ganó la licitación para proveer al IMSS 10 mil dispositivos para diálisis que requerirá en todo 2008, al dar un precio menor que Baxter y el dispositivo cuenta con un paso menos para realizar el tratamiento.

Ahí comenzó la guerra.

Baxter mandó a vendedores a convencer a los pacientes del IMSS que los dispositivos de Pisa eran de mala calidad y hasta reclutó personas para manifestarse afuera de los hospitales del IMSS, aseguró Alfonso Álvarez, director general de Pisa.

Baxter tuvo el monopolio de dispositivos para diálisis en el IMSS, hasta hace 10 años que llegó a competir Pisa, con lo cual ya perdió 40 por ciento de participación de mercado.

"México es el mercado más importante del mundo para las terapias de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria y Diálisis Peritoneal Automatizada, y Baxter es un jugador global. El año pasado vendía sus...

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