Pelean grupos cúpula de la CEM

AutorArcelia Maya

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) inicia hoy trabajos para la renovación de su consejo de presidencia, de su consejo permanente y de sus presidentes de comisiones y dimensiones episcopales.

En la asamblea plenaria, que concluirá el próximo viernes, se nombrará o reelegirá a representantes de 84 áreas.

Elio Masferrer Kan, antropólogo experto en religiones e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), afirmó que cinco grupos de obispos se disputarán el control.

Los bloques más visibles son los de la teología de la prosperidad, los grupos Guadalajara, Morelia y Yucatán, y los denominados carismáticos.

La teología de la prosperidad es una de las corrientes más fuertes, conformada por obispos cercanos a empresarios, como el Consejo Mexicano de Negocios, y a políticos, principalmente del PRI; en ella se ubica al Cardenal Norberto Rivera y al Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello.

El grupo Guadalajara tiene hegemonía porque la mitad de los obispos del país proviene del seminario de Guadalajara. En él se ubica al Cardenal Francisco Robles Ortega, actual presidente de la CEM; la fracción se clasifica como conservadora, sostuvo el experto, e históricamente ha respaldado al PAN.

Entre los carismáticos se encuentra el Obispo de Ecatepec, Roberto Domínguez Couttolenc, vocal del consejo de presidencia de la CEM que, en su discurso ante el Papa, respaldó la línea pastoral del Pontífice.

La corriente de Morelia, donde se identifica a Alberto Suárez Inda, Arzobispo de esa ciudad, apoya en algunos temas al Papa Francisco. Este grupo se relaciona con los antiguos cristeros de Guadalajara.

En el bloque de Yucatán hay obispos afines a Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR