Pelean por el Oso Fredo

AutorFernando Toledo

En el 2010 surgió un simpático personaje que ha sido vestido por los principales diseñadores mexicanos, convirtiéndose en entrañable para muchos niños diagnosticados con cáncer, quienes se han beneficiado con tratamientos obtenidos por su venta. Hoy el Oso Fredo es motivo de disputa.

El diseñador de interiores Luis Martínez Sordo acusa al diseñador Abel Ibáñez de realizar una producción de muñecos casi idéntica al ya famoso personaje, misma que promociona en la red para su venta.

"Estábamos organizando la subasta que realiza año con año Martínez & Sordo, lamentablemente nos hemos encontrado con una noticia triste y desagradable, pues el diseñador Abel Ibáñez se está adjudicando la creación del Oso Fredo (Oso Fredo by Abel Ibáñez) utilizando su marca de telas, copiando el molde original y promocionándolo como de su autoría", explica Martínez Sordo.

REFORMA habló telefónicamente con el creador Abel Ibáñez, quien ha participado en DFashion y que, aunque originario de Barcelona, actualmente reside en la Ciudad de México.

"Creo que es un gran malentendido, ya que sí realicé una serie de mascotas, pero solamente para regalar a mis amigos en España. Considero que se parece un poco a Fredo, pero nunca quise lucrar con él. Ya aclararé las cosas", comenta Ibáñez.

No obstante, en las páginas de su Facebook aparece que una persona interesada en el muñeco pide una copia y allí se le indica que puede adquirirlo en el showroom de Ibáñez situado en la Colonia Nápoles.

Este osito, de fieltro y que se viste de Santa Claus o de granjero según la visión de varios artistas, fue creado por la firma de interioristas Martínez & Sordo y cada año se vende en una subasta anual para obtener fondos para la infancia.

"A Abel Ibáñez se le otorgó un ejemplar del Oso Fredo para que lo vistiera y decorara a su gusto para venderlo en la primer subasta y ahora, abusando de la confianza brindada por mi persona y mi socio Juan Salvador Martínez, lo utiliza como parte de su marca promoviéndolo descaradamente en sus redes sociales", afirma el arquitecto, mostrando imágenes del Facebook de Ibáñez donde aparecen fotos de la mascota y en las que se observa claramente el logotipo de la marca Martínez & Sordo.

Los creadores están sorprendidos, ya que ellos tienen registrado al Oso Fredo mediante un acta ante el Registro Mexicano de la Propiedad Intelectual, que obra en propiedad de este periódico.

El equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR