Pelean por sus ejidos

AutorArturo Espinosa

VILLA VICTORIA.- SÓLO DISFRUTARON sus ejidos 20 años... y llevan 63 peleando por ellos.

Se trata de 14 ejidos de Villa Victoria y uno más de Almoloya de Juárez que en 1947 fueron expropiados para la construcción de la presa de ese municipio, la supuesta realización de un termoeléctrica y la construcción del Sistema Cutzamala.

Nunca fueron indemnizados y comenzó un problema legal que fue heredado a los hijos, quienes actualmente continúan en búsqueda ya no de la compensación sino de un papel que avale que esas tierras les pertenecen.

"Estamos en el 2010 y llevamos 63 años peleando ya no dinero sino nuestros terrenos. Nunca hemos recurrido a la violencia y queremos justicia.

"No podemos acceder a recursos federales, programas de apoyo ni vender algo de tierra pues nada avala que esto sea de nosotros", explicó Agustino Ortega, Presidente del Comisariado Ejidal de Villa Victoria.

La lucha de los comuneros sigue en los tribunales puesto que la Comisión Nacional del Agua ya avaló que sean devueltos y ahora esperan que la Comisión Federal de Electricidad dé su consentimiento.

Los 15 ejidos expropiados abarcan una superficie de 4 mil 40 hectáreas, aunque los comuneros sólo piden la restitución y legalización de 1 mil 426 que no son necesarias para la operación de la presa Villa Victoria.

Los ejidos afectados son El Espinal, San Pedro del Rincón, San Diego Juchitepec, San Diego del Cerrito, Villa Victoria, Las Peñas, La Alameda, Los Cedros, Cuadrilla Vieja, San Marcos de la Loma, Piedras Blancas, Los Padres, San Agustín de los Berros, Cerritos del Pilar y La Puerta.

"Este 16 de noviembre marcharemos a Los Pinos a recordar nuestra lucha, a 100 años de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR