Pelean control en caso Estafa

AutorAbel Barajas

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) protagonizan una disputa legal por la investigación de un desvío de más de 82 millones de pesos en Pemex, como parte de la llamada "Estafa Maestra".

La dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval solicitó a la FGR reconocerle la calidad de víctima u ofendida en esta carpeta de investigación, en la que fue exonerado Miguel Ángel Lozada Aguilar, exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP).

El reconocimiento de víctima u ofendido otorga a quien detenta esa calidad, el derecho a reclamar una eventual reparación del daño, pero aquí el interés de la SFP es tener esa personalidad jurídica para impugnar el no ejercicio de la acción penal en favor de Lozada y reactivar la indagatoria en su contra.

Hasta ahora, la SFP lleva perdidos dos rounds.

Primero, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR rechazó darle ese reconocimiento, porque sostuvo que carece de interés jurídico, ya que no sufrió un daño físico o financiero ni en sus derechos fundamentales.

Según el resolutivo de la Fiscalía, que fue fechado el pasado 16 de julio, el hecho de que hubiese presentado la denuncia no le otorga a la SFP derecho alguno para ser informado de datos, sugerir diligencias o actos de investigación, mucho menos para recibir notificaciones, dentro de la indagatoria.

La FGR aclaró en su respuesta que el pasado 12 de marzo le notificó a la Función Pública el no ejercicio de la acción penal en favor de Lozada, no porque la dependencia fuera víctima, sino por su calidad de denunciante.

Por lo anterior, el 6 de agosto Luis Antonio García Calderón, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR