Pelean continuidad azul

Staff

A finales de los noventa, el PAN en Aguascalientes mostró su unidad y fortaleza con logros electorales que lo llevaron a la Gubernatura, pero una década después la confrontación entre sus integrantes rebasó al partido.

El próximo 4 de julio, el blanquiazul se juega una trayectoria de 12 años de Gobierno estatal en un contexto de crisis interna y cruce de acusaciones.

En 1995, los panistas festejaron el primer triunfo en la Alcaldía de la capital, la alhaja política por concentrar el 68 por ciento de la población del Estado, y en 1998, el de la Gubernatura.

El primer Presidente Municipal panista, Alfredo Reyes Velázquez, tuvo gran respaldo en 1995 porque evocaba las glorias de su padre, Eduardo "Mosco" Reyes Arias, beisbolista profesional, uno de los maestros del bat en los años cuarenta.

En tanto, el primer Gobernador panista, Felipe González, era un sólido empresario sin militancia en el blanquiazul, que derrotó en las elecciones de 1998 con el 53 por ciento de los votos al dirigente de la CNC Héctor Hugo Olivares Ventura, hijo de Enrique Olivares Santana, quien gobernó la entidad de 1962 a 1968.

Las glorias del PAN en Aguascalientes comenzaron a esfumarse con el ingreso de un personaje: Luis Armando Reynoso Femat, ex priista, hijo y nieto de políticos del tricolor, quien se sumó a las filas del blanquiazul en 1995.

Reynoso Femat relevó a partir de 1999 a Alfredo "Mosco" Reyes en la alcaldía, y en 2004 ganó las elecciones a Gobernador.

En ese año, el PAN ganó 10 de las 11 alcaldías en juego, con un total de 158 mil 318 votos, y 15 de las 18 diputaciones de mayoría, por lo que el Congreso local quedó bajo su control.

Tres años después, en las elecciones del 5 de agosto de 2007, el escenario cambió. Sólo sostuvo el triunfo en 4 presidencias municipales y su votación total fue de 99 mil 851 sufragios. En cambio, el PRI obtuvo la victoria en 5 alcaldías, recuperó la capital del Estado, y sumó 108 mil 601 votos; el PVEM ganó dos ayuntamientos.

En la disputa por el Congreso, el tricolor triunfó en 11 de los 18 distritos y le arrebató a los panistas la mayoría en el Congreso local.

La gestión del actual Gobernador panista ha sido polémica y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR