Pelean católicos y evangélicos en Hidalgo

AutorJavier Peralta

IXMIQUILPAN / Hidalgo

Nuevamente, la intolerancia religiosa provocó ayer un enfrentamiento entre católicos y evangélicos dejando un saldo de ocho personas heridas.

La disputa del problema en esta ocasión fue la posesión de tierras que legalmente pertenecen a evangélicos de la comunidad de Ignacio López Rayón, pero que su contraparte católica se ha negado a reconocer.

Los hechos se registraron poco antes del mediodía, de acuerdo con un reporte de la Policía Ministerial, cuando el comisario ejidal, Federico Cruz Cruz, encabezó una agresión contra la minoría evangélica que se dirigía a trabajar sus parcelas.

La problemática se gestó hace más de un año, cuando por razones religiosas un grupo de personas fueron despojadas de sus parcelas, acusadas de no participar en las faenas colectivas y las actividad religiosas que tienen que ver con las festividades de las iglesias de la localidad.

Los evangélicos argumentan que participan en trabajos para beneficio de la comunidad, pero no si tienen que ver con la práctica de una religión que no sea la suya.

Este hecho originó una acción violenta por parte de la mayoría católica que los despojó de sus tierras.

El Tribunal Agrario falló a favor de la minoría evangélica, la que tomó nuevamente posesión de sus tierras apenas la semana pasada en un clima de franca hostilidad por parte de los católicos, lo que hacía pensar que de un momento a otro se registrará un enfrentamiento.

Finalmente, poco antes del mediodía de ayer se registraron los hechos violentos que dejaron heridos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR