Pelean candidatos bandera del cambio

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- A un mes de la elección presidencial de Estados Unidos, el republicano John McCain enfrenta el doble reto de separarse del actual Gobierno republicano y, al mismo tiempo, arrebatar el manto del cambio a su rival demócrata, Barack Obama.

Ante una prolongada guerra en Iraq, un difícil entorno económico y la impopularidad del Presidente republicano, George W. Bush, ambas campañas han resuelto que "el cambio" o "la reforma" son la idea central para ganar en noviembre.

"En Estados Unidos, hay una suerte de mentalidad de 'aventar todas las bombas por la ventana'", comentó a REFORMA, Julian Zelizer, profesor de historia política estadounidense en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

"En algunos años más que otros el mero argumento de que alguien va a llegar a cambiar a todos y cambiar el sistema está muy enraizado en la historia política estadounidense", agregó Zelizer, al recordar la similitud entre estos comicios y otros anteriores.

Apostando por el hartazgo ante la guerra y la mala imagen de Bush, y reforzado por la actual crísis económica, la campaña de Obama adoptó "el cambio" como su eslogan y los sondeos nacionales confirman que los votantes así lo identifican ya.

De acuerdo con una encuesta levantada por el Pew Research Center a mediados de septiembre, 53 por ciento de los entrevistados ubicaba al senador demócrata por Illinois como agente de cambio, frente a 39 por ciento de su colega republicano de Arizona.

Los datos anteriores parecieran echar por tierra el decidido esfuerzo de McCain, después de la Convención Nacional Republicana de principios de septiembre, para presentarse como un rebelde y un reformista.

Pero, según los expertos, son las últimas dos semanas de incertidumbre económica las que han hecho la empresa del cambio todavía más difícil para McCain, pues las más recientes encuestas descubren un enojo contra el partido en el poder.

"La tendencia general sobre los términos en los que hay que enfocarse en la economía doméstica es algo que ayuda a la campaña de Obama", recalcó Erik Wibbels, experto en Economía Política de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.

Sin embargo, los obsevadores advierten que el rescate financiero aprobado el viernes y las exigencias propias de la guerra en Iraq crean un marco en el que no importa quién gane y en el que hay poco espacio para grandes vuelcos.

"Pienso que la estructura subyacente del Gobierno estadounidense es tal que un cambio dramático ocurre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR