Pelean botaneras por los anaqueles

AutorKarla Rodríguez

El dominio de tres compañías en el mercado de botanas a nivel nacional ha provocado que el resto, cerca de 100 micro empresas según datos de la Canacintra, libren una batalla diaria por tener un buen espacio en los anaqueles y presentar nuevas ofertas.

"La competencia es sumamente intensa y la batalla principal se da en la lucha por el espacio en los anaqueles dentro de los establecimientos, en la que hay una tendencia de copiar al líder y de dar continuas promociones a fin de atraer al consumidor", afirmó José Angel Garza, presidente de la Sección 106 de Fabricantes de Botanas de la Canacintra.

Según un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), los productores de botanas en México son: Sabritas, con una participación de 68 por ciento; Barcel con 12 por ciento y Procter & Gamble, con el 10 por ciento del negocio.

Norma Liseth Moreno, directora Administrativa de la empresa regiomontana Fritos y Botana's Bogo's, dijo que lo único que los mantiene es la calidad.

"Nosotros no competimos con anuncios, tratamos de mantener la calidad y la constancia en el mercado, por encima de todo", aseguró Moreno.

La directora de Fritos y Botana's Bogo's refirió que para mantenerse en la preferencia del consumidor, tuvieron que diversificar sus productos y no sólo vender cacahuates, charales, camarones y pistaches.

"Bogo's empezó con cuatro productos y ahora tenemos una gama de 40 diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR