Pelean botana empresas en tribunales

AutorVíctor Fuentes

Los dos gigantes de las botanas en México mantienen una guerra con mucho sazón. ¿El motivo? sus respectivos productos TKO'S y Takis.

Grupo Bimbo, productor de la botana Takis, inició una demanda de propiedad industrial contra Sabritas, para exigir que ésta retire del mercado su producto Rancheritos TKO'S.

La empresa de la familia Servitje asegura que Sabritas plagió el nombre de Takis, una botana que su subsidiaria Barcel registró previamente, según documentos judiciales obtenidos por REFORMA.

Aunque se escribe TKO'S, se pronuncia "tecos", similitud que según Grupo Bimbo puede generar confusión entre los consumidores.

La disputa es de poder a poder. Bimbo tiene ventas anuales por más de 50 mil millones de pesos, pero enfrente está Pepsico, la dueña de Sabritas, trasnacional con ingresos de más de 300 mil millones de pesos en 2004.

El caso ya está en los tribunales, luego de que el 6 de julio, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tomó cartas en el asunto y el 26 de septiembre notificó a Sabritas que existían registros anteriores al de TKO'S que podían oponerse a éste.

Sabritas promovió una demanda de amparo y un tribunal federal le otorgó, en noviembre pasado, una suspensión para que, por el momento, el IMPI no la obligue a suspender la producción y comercialización de los Rancheritos TKO'S.

Y es que, según la Ley de Propiedad Industrial, la autoridad puede ordenar ese tipo de medidas "precautorias" cuando una empresa acusa a otra de competir deslealmente con el uso de marcas ya registradas.

"Sin derecho alguno, Bimbo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR