'Pelean' anuncios móviles

AutorChristian Velasco

El mercado de la publicidad móvil en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está cambiando de manos, ante la llegada de empresas de otros Estados que actúan de manera "deshonesta", según la Asociación Mexicana de Medios Móviles (AMMM).

Moisés Mota, presidente del organismo, aseguró que las vallas móviles de estos negocios ya representan alrededor del 40 por ciento de los anuncios que circulan por las calles y avenidas de la Ciudad, provocando ventas hasta 20 por ciento menores para las compañías de Jalisco.

"Desde hace tres años se empezaron a venir, pero desde las campañas electorales del 2012 para acá es cuando más se ha notado su presencia, y nos damos cuenta por las placas de otros Estados, se están aquí un tiempo prestando el servicio y se regresan", dijo en entrevista con MURAL.

Agregó que hay 80 vallas reguladas por la Sección Especializada de Publicidad Móvil de la Cámara de Comercio de Guadalajara; sin embargo, hay al menos otras 50 operadas por firmas foráneas que rebasan los 6 metros de largo por 2.5 metros de alto, el estándar de los anuncios locales.

De acuerdo con Octavio Zúñiga, vicepresidente del Capítulo Occidente de la Asociación Nacional de Publicidad, la mayoría de estas empresas provienen del Edomex y Nuevo León.

De hecho, los contratos los consiguen allá con corporativos que también tienen operaciones en la ZMG, lo que les permite ofrecer costos hasta 25 por ciento más bajos que las tarifas jaliscienses.

Zúñiga calificó a dichos negocios como deshonestos, pues ofrecen un servicio de publicidad que no cumplen al 100 por ciento.

"Es competencia desleal porque llegan a tener truco, no circulan el tiempo acordado, obstruyen la visibilidad con una campaña alterna, se estacionan cuando debieran estar trabajando, en fin, los trucos para poder compensar los bajos precios en que llegan a ofrecer...

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