Pelean 10 alcaldías más créditos

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Diez alcaldías aguardan la autorización del Congreso local para contratar nuevos créditos, pero siete de ellas presentan focos rojos en sus deudas históricas, de acuerdo con los que detallan las Cuentas Públicas de 2006.

A la fecha, la decena de ayuntamientos quieren endeudarse por un monto global de mil 735.1 millones, principalmente para realizar obras públicas y refinanciar préstamos anteriores.

Pero al cierre de 2006, siete gobiernos municipales presentaban niveles críticos entre su deuda pública acumulada y los ingresos totales, rebasaban los límites del Código Financiero o habían omitido presentar su Cuenta Pública al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local.

El caso más crítico es el de Otumba, cuya deuda al cierre del 2006 representaba el 85.4 por ciento de sus ingresos totales, cuando el Código Financiero señala que el porcentaje debe ser máximo del 30 por ciento.

"El porcentaje de la deuda pública acumulada con respecto a los ingresos totales se encuentra en un nivel crítico, debido al incremento de la deuda", advierte la Cuenta Pública enviada por el Ayuntamiento.

Este gobierno tuvo en 2006 ingresos por 65.5 millones, mientras sus adeudos ascendían a 56 millones y ahora está solicitando otros 40 millones.

Otro que destaca es Tlalnepantla, que registra la deuda más alta de la entidad al cierre de 2006, por 839.4 millones de pesos, que representa un 48.5 por ciento de sus ingresos totales.

"Actualmente, el porcentaje de la deuda pública acumulada con respecto a los ingresos totales rebasa los límites de conformidad a lo establecido en el Código Financiero del Estado de México", indica la Cuenta Pública de Tlalnepantla revisada por el Órgano Fiscalizador del Congreso.

En su nueva solicitud, este municipio pide una autorización para contratar créditos por 880.8 millones, de los cuales 170.8 son para reestructurar una deuda con Banobras y 420 con Interacciones,. propiedad de los Hank.

Además pide 250 millones para repavimentar vías primarias, secundarias y calles, y 40 millones más para adquirir luminarias, dentro del programa de ahorro de energía eléctrica.

"El monto de los financiamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR