Pelean por agua en Parras

AutorLorenzo Cárdenas

PARRAS.- El proyecto para entubar el agua que alimenta estanques y parajes de Parras de la Fuente ha despertado el descontento ciudadano ante la amenaza de perder lo que consideran patrimonio natural de este municipio.

Ubicado a unos 150 kilómetros al poniente de Saltillo, el Pueblo Mágico de Parras tiene como principales atractivos los manantiales y fuques que alimentan un sistema hídrico por el que es conocido como el "oasis de Coahuila".

Sin embargo, desde hace más de un mes, sus habitantes detectaron que el agua de tres fuques o galerías subterráneas comenzó a ser entubada como parte de un proyecto de la vitivinícola Casa Madero, por lo que organizaron un movimiento social contra esta obra.

Juana María Alejo, líder del grupo Amigos de Parras que se opone al proyecto, explicó que una de las principales afectaciones está en el fuque de Zapata, el cual alimenta al paraje conocido como El Pocito de Miramar, y una acequia de agua rodada que va hacia el Estanque de la Hacienda.

"El Pocito de Miramar es una joya de Parras, que es Pueblo Mágico, un pozo tipo alberca que ha sido un atractivo por varias generaciones", explicó.

El proyecto de Casa Madero consiste en una línea de conducción de 24.5 kilómetros de longitud, así como la instalación de estructuras de operación y control de la unidad de riego Parras.

El objetivo es la modernización de tomas de los manantiales o tajos Olvera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR