Pelean Afores mercado vía más rendimientos

AutorAdolfo Navarro

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pueden modificar por sí mismas los rendimientos que ofrecen a sus afiliados, lo cual impacta en forma directa en el saldo que obtiene un trabajador para su pensión.

Cálculos elaborados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que una reducción de 10 por ciento en la comisión, sobre el saldo por parte de cualquier Afore, incrementa la pensión que obtiene el trabajador en 1.7 por ciento.

Si, en cambio, incrementa en 10 por ciento el rendimiento que otorga a través la sociedad de inversión de la Afore, denominada Siefore, la ganancia potencial para el afiliado es de 9.1 por ciento al momento de retirarse, en un horizonte de 25 años.

Francisco González Almaraz, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafores), sostuvo que el indicador que servirá para que el trabajador decida en cuál administradora va a afiliarse es el rendimiento que ésta otorgue.

"La competencia entre Afores que se ha dado por las comisiones va llegando a precios similares, por lo que la diferencia es el rendimiento que logren obtener de los fondos que administra", dijo.

La Consar también abrió la opción para que las Afores pudieran crear otra sociedad de inversión adicional a la básica, denominada de aportaciones voluntarias, operada solamente por las Afores Bancomer, Banamex y Profuturo, pero con poco resultado entre sus afiliados.

Quienes ahorran en forma voluntaria el equivalente al 10 por ciento de la aportación que entra a su Afore, recibirán hasta 6 por ciento más en su pensión en un lapso de 25 años, según cifras de la Consar.

"Por eso se ha planteado la ampliación del régimen de inversión, que permite una mayor diversificación y por lo tanto menor riesgo", mencionó una fuente de la dependencia.

La búsqueda de mayores rendimientos para los afiliados a las Afores propició que el Congreso aprobara un cambio al régimen de inversiones de estas administradoras, con el cual podrán invertir, en principio, un 10 por ciento de su portafolio en valores extranjeros.

González explicó que al tener la posibilidad de invertir en otros mercados, se propiciará que las tasas de interés que paguen los demandantes de recursos de las Afores sean las correctas en función al riesgo que podrán asumir.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR