Pelea por la última zona agrícola

MÉXICO, D.F., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- La delegación Tláhuac es una de las pocas zonas ubicadas dentro del Distrito Federal en donde aún prevalecen los suelos de conservación y parte de su población tiene actividades rurales.

Se ubica al sureste de la ciudad de México y es la quinta delegación más grande del Distrito Federal.

Por su carácter mayormente rural se le conoció como la Provincia del Anáhuac, sin embargo, los actuales procesos de urbanización han generado diversos problemas como invasión de suelos de conservación y asentamientos irregulares, por lo que más de 40% de la demarcación se encuentra urbanizada y lo restante constituye una reserva natural.

Tláhuac cuenta con siete pueblos originarios, tres de ellos todavía conservan zonas de chinampas que pertenecen principalmente al polígono cercano al lago de Xochimilco que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

En la demarcación hay dos zonas de conservación ecológica que son la Sierra de Santa Catarina y la zona ejidal de San Gregorio Atlapulco. Aunque más de 50% del territorio es zona cultivable, la agricultura ha perdido fuerza por diversos motivos como son la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR