Pelea sector moda por mano de obra

AutorAdriana Leyva

El sector moda en Jalisco, compuesto por la industria del vestido, calzado, joya y textil, anticipa una evolución en su forma de operar ante la dificultad para hallar mano de obra.

Y es que estos sectores tradicionales requieren actualmente más operarios que especialistas para producir, pero con el cambio en los mercados y la implementación de tecnología esto cambiará.

En industrias como la del vestido, actualmente los operarios son escasos, por lo que tienen que buscar gente y capacitarla, pues la costura, corte y confección son oficios que prácticamente se aprendían de los padres.

"Ya los jóvenes no quieren ingresar a este tipo de empresas, quieren más cosas electrónicas, cosas más modernas", explicó Arturo Vivanco Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Jalisco.

Con la rapidez con la que cambia la moda, también se requiere de mayor tecnología para responder rápido, pero esto implicará contratar especialistas para operar esas máquinas e incluso en darles mantenimiento.

"En todos los sectores y en todas las industrias se ha estado complicando más la mano de obra, sobre todo para nosotros, que es más especializada", indicó José Arias Frías, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco (CICEJ).

Además de los cambios en la parte laboral, las prioridades de la industria están enfocadas en implementar nuevos sistemas y dejar lo hecho a mano para piezas y colecciones determinadas que puedan representar un valor agregado, pero no la parte medular para obtener ingresos.

Otro problema es que el 80 por ciento de la empresas de la moda son micro, pequeñas y medianas, por lo que es complicado obtener apoyos y créditos para equipamiento.

"Tenemos una industria complicada porque no tenemos acceso o no hemos tenido acceso a créditos con tasas preferenciales para podernos equipar. No tenemos realmente la tecnología de punta, pero sí tenemos que tenerla", agregó Arias Frías.

De 2004 a 2014 -último dato disponible en Inegi- el valor de la producción bruta total de los cuatro sectores de la moda en Jalisco en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR