Pelea Palma de Oro película mexicana

AutorMinerva Hernández

México busca triunfar en las dos secciones más importantes de la próxima edición del Festival de Cannes: la oficial (que da la Palma de Oro) y Una Cierta Mirada, que reconoce a cineastas promesa.

Heli, de Amat Escalante, competirá en el rubro más importante contra filmes de prestigiados realizadores, como Roman Polanski y los hermanos Coen.

"Es el lugar más alto al que he llegado con una de mis películas, y me da felicidad estar ahí y estrenar junto a directores como

Polanski, los hermanos Coen y Soderbergh, directores que he admirado a través de los años.

"Fue una sorpresota que nos incluyeran en la competencia. Creo que desde mi primer largometraje, Sangre, en 2005, han apostado por mí y lo que estoy haciendo. Eso ha sido una gran motivación. No me considero un consentido. Creo que ellos buscan películas que los emocionen y realmente no le hacen favores a nadie", dijo Amat vía correo electrónico.

El cineasta había tenido presencia ya en Cannes con Sangre y Los Bastardos, sus anteriores largos, en Una Cierta Mirada.

El año pasado, Carlos Reygadas compitió por la Palma de Oro con Post Tenebras Lux, pero obtuvo el premio al Mejor Director; Michel Franco triunfó en Una Cierta Mirada con Después de Lucía.

Según su realizador, Heli cuenta cómo Estela, una niña de 12 años, se enamora de un joven cadete, que quiere escapar con ella y casarse.

Pese a que el delegado general del festival y responsable de la selección fílmica, Thierry Frémaux, describió la cinta de Escalante como "un filme de narco, la segunda vena de inspiración de los artistas mexicanos", el mexicano opina distinto.

La ve como una cinta sobre personas a las que les tocó vivir en un país hecho un desastre.

"En la película no aparece ni un narcotraficante; sale la Policía y jóvenes vulnerables que no lograron mantenerse a salvo. Me interesaba hacer una película de cómo veo que está ahora mi País en corrupción y violencia, y, a través de los personajes, mostrar una pérdida de inocencia y desintegración de la familia.

"Mostrar cómo, aunque los personajes siguen las reglas de la sociedad, la corrupción y violencia invadirán sus vidas", explicó.

La cinta ganadora de esta sección será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR