Pelea Gobierno a IP dinero de programa

AutorLucero Almanza

El Gobierno federal espera recuperar 212 millones 200 mil pesos entregados a empresas mediante el programa Marcha Hacia el Sur durante la administración pasada, para lo cual mantiene 98 litigios contra igual número de compañías por irregularidades en el uso de estos recursos.

La Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), entregó una lista de 98 empresas de estados como Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Durango, Guanajuato y Chihuahua que obtuvieron recursos de Marcha Hacia el Sur y que fueron demandadas por no justificar su entrega.

Gustavo Meléndez, director general de Promoción Empresarial de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, señaló que de los 98 juicios mercantiles se han logrado sentencias firmes sólo en 18 y el resto se encuentra en diversas instancias procesales.

Reconoció que la dependencia no solicitaba garantías al momento de entregar los recursos.

Durante los primeros años de operación, este programa sólo requería la firma de un pagaré antes de entregar los recursos a las empresas, no había sistemas de evaluación de los proyectos, ni contratos, ni supervisión en el cumplimiento de compromisos de las empresas apoyadas, afirmó Sergio García de Alba, ex Secretario de Economía.

Agregó que tras iniciar las demandas en 2003, se comprobó que algunas empresas quebraron, sobre todo las del ramo textil, y no había forma de recuperar los recursos.

"En otros casos se concluyó que fueron obtenidos mediante operaciones dolosas e incluso con posibilidades de llegar a ser fraudulentas", expuso.

El ahora investigador del Tec de Monterrey, quien también fue subsecretario para las Pymes y responsable de Marcha Hacia el Sur, precisó que a su llegada al cargo en 2003, se inició una reestructuración del programa y se solicitó una auditoría a la Secretaría de la Función Pública.

"La auditoría concluyó, por un lado, con inicios de procesos en contra de anteriores funcionarios del fideicomiso, y por otro, demandas contra una cantidad importante de empresas que recibieron recursos por su incumplimiento, buscando su recuperación"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR