Pelea el Gobierno fallo sobre Iguala

AutorVíctor Fuentes

El Gobierno federal inició una ofensiva jurídica sin precedentes contra las sentencias que ordenan crear una Comisión de la Verdad y la Justicia que investigue, de nueva cuenta, la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

Ocho Secretarías y órganos del Gobierno presentaron el 6 de julio "recursos de revisión extraordinaria" con los que buscarían llevar a la Suprema Corte de Justicia los cuatro amparos concedidos por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, que ordenó crear la Comisión de la Verdad.

Los recursos fueron presentados por la PGR y por las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud y Hacienda, la Policía Federal, el Órgano de Prevención y Readaptación Social, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, todos ante el Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, al que corresponde supervisar el cumplimiento de los amparos.

Sabino Pérez García, Magistrado del tribunal unitario, pidió ayer a las dependencias anexar más copias de sus recursos, antes de acordar el trámite que les dará.

La Ley de Amparo no prevé una revisión "extraordinaria", por lo que no está claro si Pérez García admitirá los recursos, si los enviará al mismo Tribunal Colegiado que concedió los amparos o si los canalizará a la Suprema Corte, que probablemente no los admitiría.

Pérez García ya analiza un incidente de imposibilidad de cumplimiento jurídico de los amparos, en lo que toca a la creación de la Comisión de la Verdad, que fue promovido por la PGR, y al cual se sumó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En este incidente se alega que la Comisión de la Verdad va más allá de las facultades Constitucionales del tribunal colegiado que concedió los amparos, y de los propios órganos que deben acatarlos, pues la investigación quedaría en manos de representantes de las víctimas y la CNDH, con el Ministerio Público como mero auxiliar.

El artículo 102 de la Constitución Política mexicana faculta exclusivamente a las Procuradurías para investigar los delitos, y no otorga a la CNDH atribuciones para fincar cargos penales.

UN PRIMER REVÉS

El presidente de la Suprema Corte de Justicia desechó ayer cuatro recursos de queja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR