Pelea el 'Fauno' por 13 Goyas

AutorVerónica Olvera

Para muchos, el número 13 es de mala suerte, pero para Guillermo del Toro representa la cantidad de nominaciones que obtuvo ayer para los premios Goya por El Laberinto del Fauno, que ha sido una de las cintas más taquilleras en España.

"Realmente es muy bonito. La película tiene la gran ventaja de que ya no nos sucedió lo que en El Espinazo del Diablo, que no había logrado muchas nominaciones en el Goya, había tenido sólo una o dos, y ahora el contraste con el El Laberinto... es muy fuerte. Entonces, eso es una gran fortuna", comentó el director vía telefónica desde Los Ángeles.

Pero El Laberinto... tendrá dos contrincantes fuertes: Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, y Volver, de Pedro Almodóvar, las cuales consiguieron 15 y 14 nominaciones, respectivamente, en los galardones considerados los Óscares del cine español.

"Lo que creo es que una vez que tienes la nominación, eso es la lucha; lo demás, lo que venga... es bueno", expresó.

Aunque agradece la posibilidad de ganar algunos galardones, entre ellos las categorías más importantes, Película, Director y Guión Original, Del Toro destacó que lo importante es el voto que la gente da cuando sale de ver la cinta.

Además, dijo, el triunfo en cada categoría depende de un "montón de circunstancias".

Pero estar compitiendo junto a Almodóvar y Díaz Yanes como Mejor Director, lo considera un gran honor.

"Es muy bonito. Creo que estamos logrando un perfil muy positivo para la película, y este año, en el mundo entero, los cineastas mexicanos y el cine mexicano está teniendo un perfil muy fuerte, con películas como Drama/Mex, El Violín, Babel y Children of Men", consideró Del Toro.

Del Toro contó que ayer, desde temprano, fueron los productores de El Laberinto del Fauno y la actriz Maribel Verdú quienes lo felicitaron.

Los Goya se entregarán en una gala en Madrid el 28 de enero.

Desea premios mexicanos

El cineasta y productor no sólo quiere ser reconocido en el extranjero, pues los premios de casa, como el Ariel, también le interesan mucho.

"Es una película que puede, con un poco de suerte, aspirar a estar nominada en algunos Arieles también. Sería muy importante, porque una de las características principales de la cinta es la doble nacionalidad de la producción, y me importa tanto sentimentalmente y emocionalmente que quede nominada tanto para los Arieles como para los Goya", afirmó.

En el anuncio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR