Pelea Edil 'rebelde' fondos federales

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La disputa entre la Alcaldía de Tlaquiltenango y el Gobierno de Morelos va más allá del mando sobre la Policía.

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia admitió el 14 de enero una controversia en la que el Municipio reclama que se le entreguen 13.5 millones de pesos en participaciones federales, que, según el Alcalde Enrique Alonso Plascencia, han sido retenidas ilegalmente por la Administración de Graco Ramírez.

Esta controversia es adicional a la iniciada por Alonso para impugnar la renovación de un decreto por el que el Gobernador asumió el control sobre la policía municipal.

El Ministro Javier Laynez concedió al municipio una suspensión para que no se le retengan las participaciones, pero le dio 10 días hábiles para que exhiba una garantía por el monto de 13.5 millones de pesos, pues existe una deuda con el Gobierno estatal cuya validez ya fue declarada por la propia Corte.

El conflicto se remonta a finales de 2013, cuando el Gobierno estatal adelantó al municipio 15.5 millones de pesos para atender deudas urgentes con el SAT y la Conagua, con la advertencia de que se trataba de un préstamo que sería pagado con el descuento de 10 por ciento mensual de las participaciones federales.

En julio y agosto de 2014 se aplicaron los primeros descuentos, por lo que Tlaquiltenango, entonces gobernado por Mauricio Rodríguez González, promovió una controversia ante la Corte.

El 18 de marzo de 2015, la Primera Sala de la Corte resolvió, por 3 votos contra 2, que la deuda con el Gobierno estatal sí existía, y que ambas partes debían firmar un convenio en el que las retenciones ya aplicadas se compensarían contra el monto total.

En el convenio, Rodríguez se comprometió a cubrir los 13.5 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR