Pelea CFE en nuevo mercado

AutorAlejandra López

Con una nueva filial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entró a la competencia por vender gas natural, combustóleo y diesel.

Guillermo Turrent, director general de CFEnergía, señaló que el primer objetivo es abastecer a las centrales de generación eléctrica -tanto de CFE como de empresas privadas- así como al sector industrial.

Destacó que antes de esta filial la empresa compraba sus combustibles los cuales le eran entregados en las plantas de generación.

Las empresas que dan este servicio son Pemex y empresas privadas, como Trafigura.

"Con esto te vuelves cliente cautivo de quien te entrega el combustible en la planta porque el único que te lo puede recomprar es el que te lo vendió", explicó el también titular de la dirección de Modernización de la CFE.

"Lo que debe hacer CFE es ampliar sus horizontes y no ser un cliente cautivo de los combustibles puestos en planta sino ser capaz de comprarlo en cada una de las fronteras de México y transportarlo", abundó el funcionario.

CFEnergía obtuvo su permiso de comercialización el pasado 12 de noviembre después de que el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lo aprobara en su última sesión pública ordinaria.

En materia de gas natural, Turrent destacó que actualmente la CFE tiene reservada capacidad con distintas empresas privadas, para lo cual se están construyendo alrededor de 8 mil kilómetros de gasoductos en el País.

En combustibles líquidos -como combustóleo y diésel- la empresa ofrecerá la capacidad que tiene ociosa en distintas temporadas para el uso de privados.

"En combustibles líquidos, va a ser interesante porque la Ley de Hidrocarburos mandata una apertura gradual.

"Nosotros tenemos una gran capacidad de almacenamiento de productos líquidos y conforme vamos migrando de consumirlos hacia el gas natural, parte de esa infraestructura de almacenamiento se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR