'Esta película ya la vimos'

Un grupo de alcaldes michoacanos visitó la oficina del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados el pasado 20 de mayo. Ahí, expusieron a su paisano Silvano Aureoles una situación dramática: el crimen organizado les ha duplicado la cuota de extorsión y los obliga a contratar a personas con sueldos incluso superiores a los que ganan ellos. Algunos no pueden ni siquiera regresar a sus comunidades, debido a la presencia de grupos de autodefensa.

"Hoy en Michoacán no hay un presidente municipal que no sea rehén de los grupos delincuenciales y, en consecuencia, se convierten en parte de", afirma el diputado perredista.

Al cumplirse cuatro años del Michoacanazo -un operativo con el que la PGR detuvo y arraigó a 12 ediles por presuntos vínculos con el crimen- son evidentes las heridas abiertas durante la guerra de Calderón: comunidades aisladas, abandonadas, confrontadas, enlutadas y sin más autoridad que el crimen organizado.

"Los alcaldes están en el desamparo total. Si desobedecen las órdenes de la mafia, si no les cumplen, amanecen muertos al día siguiente, o su familia, o les rafaguean el palacio municipal. Algunos ya no pueden ni regresar a su municipio", se explaya Aureoles.

El también ex candidato a la gubernatura en 2011 pide a los gobiernos federal y estatal (ambos emanados del PRI) trascender las acciones militares anunciadas el martes pasado, y convocar a un gran acuerdo político para el rescate de Michoacán.

Dicho acuerdo, detalla, podría generar el "arropamiento" institucional que necesitan los alcaldes michoacanos para recuperar autoridad.

Aureoles critica duramente el operativo lanzado por Felipe Calderón hace más de seis años. Aplaude que el gobierno federal haya entrado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR