'Le pegaron con todo'

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Emeterio Merino Cruz se salvó del enfrentamiento del lunes entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y las autoridades, pero no de la furia de los policías estatales, quienes lo pusieron al borde de la muerte.

Al final de la refriega, el ex profesor fue aprehendido por los uniformados en las afueras del Hotel Fortín Plaza. A pie, se entregó sin oponer resistencia.

Sin embargo, un grupo de seis policías lo recibió a patadas y puñetazos, que lo tumbaron al piso durante varios minutos, después se levantó y caminó junto a sus captores.

Luego lo llevaron rumbo al campamento que tienen los agentes en el Auditorio Guelaguetza; esa fue la última vez que se le vio consciente.

Seis horas después, los elementos de las corporaciones policiacas llamaron a la Cruz Roja para que trasladaran a Emeterio Merino a un hospital, pues su estado se reportaba grave.

Los médicos del Hospital de Especialidades recibieron al activista con traumatismo craneoencefálico y, dada su situación, fue intervenido quirúrgicamente durante más de cuatro horas.

"Se le drenó una conexión de sangre de aproximadamente 10 centímetros, eso fue lo que se le hizo, ahorita tiene un drenox; hay que esperar, no queda de otra", dijo en entrevista José Manuel Ugalde Iglesias, subdirector de Diagnóstico de esa clínica.

Indicó que el hematoma fue ocasionado por un golpe contuso. Aseguró que será en las próximas 72 horas cuando se determinen sus posibilidades de vida y las consecuencias de la agresión.

Hilaria Franco, esposa del herido, conoció del paradero de Emeterio después de más de 12 horas del incidente.

Aseguró que, a través de conocidos, hizo la búsqueda desde la madrugada de ayer.

"Lo golpearon brutalmente, le pegaron con todo, lo llevaron primero al Hospital Civil y después al de Especialidades, y en el trayecto lo golpearon hasta el cansancio. Físicamente está muy lastimado, la cara la tiene desfigurada de lo hinchada que está, además tiene golpes en todas las partes del cuerpo", comentó.

La maestra de preescolar manifestó que su marido, quien durante 12 años laboró en una escuela pública, es simpatizante de la APPO.

"Él se presentó a una manifestación pacífica para presentar nuestra Guelaguetza", explicó.

Franco no descartó que vaya a interponer una denuncia penal por la agresión que sufrió su esposo, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR