Pegaría impuesto a consumo en EU

AutorUlises Díaz, Norma Zúñiga y Verónica Gascón

Con un plan fiscal que incluya impuesto de 20 por ciento a las importaciones, el Gobierno de Estados Unidos afectaría en lo inmediato a sus propios consumidores, anticiparon especialistas.

De concretarse la propuesta, también perderían las refinerías norteamericanas.

Alfredo Álvarez, socio líder para México y Centroamérica de Energía en EY, explicó que en ese caso las principales afectadas serían las refinerías estadounidenses, pues México le dejaría de comprar gasolinas.

"Dudo que lo aplicarían a las de crudo, porque entonces ya no podrían venderle gasolina de regreso a México y sería más barato comprar la gasolina en Asia y en otras refinerías del mundo", explicó.

EU importa 2 billones de dólares, de los cuales, 533 mil 662 millones de dólares son bienes de consumo; 319 mil millones de dólares corresponde a autos y autopartes; y el resto, bienes capital e insumos industriales, según el Departamento de Comercio con datos acumulados a noviembre de 2016.

El Gobierno de Donald Trump planteó como una de las opciones para pagar el muro en la frontera con México, aplicar un impuesto de 20 por ciento a las importaciones, independientemente del lugar de origen.

Fue un plan revelado por el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien a lo largo del día aclaró que se trata de una de las opciones que el Partido Republicano ha planteado, sin ser la definitiva.

Se trataría de un impuesto similar al de ajuste fronterizo (en inglés,Border Adjustment Tax, BAT), que ya estaba propuesto desde la campaña y que intenta reducir el déficit comercial de EU con el mundo, en especial con México.

"La propuesta del BAT es una posibilidad de tener una salida ante esta problemática entre México y Estados Unidos, donde se acepta que México no va a pagar directamente pero sí con estos impuestos", precisó Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

De ponerse en marcha un impuesto de este tipo, tendría un efecto directo en el consumidor estadounidense, advirtió Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"Lo único que va a lograr con...

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