Pegan a turistas viejas prácticas

REFORMA/ Redacción

Tomar un transporte en la mayoría de los aeropuertos de las ciudades del mundo no tiene mayor problema: hay libertad para elegir... pero en México es otro cantar.

Mientras que en Nueva York, París, Roma, Buenos Aires o Barcelona cualquier taxi puede recoger pasaje en los aeropuertos, en el País los concesionarios han marcado su territorio en las terminales aéreas e impiden la libre competencia.

En México, es la misma Ley Federal de Transporte la que no permite a todos los taxistas recoger el pasaje en el aeropuerto, aunque sí autoriza a los operadores turísticos a pasar por los visitantes a las terminales.

Amparados en esa ley, en la gran mayoría de ciudades turísticas, los concesionarios gozan de privilegios que impiden a los vacacionistas tomar taxis de la ciudad; mientras que los operadores de tours en muchos casos enfrentan problemas para recoger a sus clientes.

Las concesiones para el transporte terrestre en las terminales aéreas son otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En Los Cabos, que capta casi 600 mil visitantes extranjeros cada año, la disputa entre 50 operadores terrestres -que tienen la concesión en el aeropuerto- y 9 gremios de taxistas por el traslado de turistas ha provocado que los visitantes sean bajados de autobuses en plena carretera y obligados a abordar taxis o concluir su trayecto a pie, cargando sus maletas.

Entre el 10 y el 23 de febrero, un gran número de taxistas sitiaron una docena de hoteles que llevaban a los turistas del aeropuerto a su lugar de hospedaje.

Aunque se suscribió una tregua que permitió levantar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR