Pegan a tráfico aéreo de dólares

AutorLuis Brito

Los dólares decomisados en terminales aéreas en lo que va de 2008, vinculados a la delincuencia organizada, sumaron 64 por ciento de todo lo incautado en 2007.

Los agentes de la División de Seguridad Regional y Proximidad Social asignados a los aeropuertos del país incautaron 668 mil 590 dólares en seis operaciones realizadas entre el 1 de enero y el 7 de abril, según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De esas operaciones contra recursos de procedencia ilícita, cuatro ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), uno en la terminal aérea de Los Mochis, Sinaloa, y el último en Monterrey, Nuevo León.

Durante todo el 2007 y sólo en aeropuertos, la Policía Federal acumuló siete decomisos que sumaron 987 mil 654 dólares, de los cuales tres fueron en el Distrito Federal, dos en Tijuana, uno en Guadalajara, Jalisco, y otro en Morelia, Michoacán.

De ese año, el aseguramiento más cuantioso en una terminal aérea ocurrió el 16 de mayo en el AICM, cuando dos sujetos con rumbo a Colombia fueron descubiertos con 320 mil dólares.

De los acumulados en los primeros cuatro meses de este año, se trataba de pasajeros que estaban por abordar un vuelo nacional o a Centro y Sudamérica y que fueron descubiertos en las áreas de filtros, aduana, o salas de última espera.

Fuentes de la Policía Federal informaron que el aseguramiento está asociado al estrategia de reforzar la verificación de equipajes.

Los elementos ponen especial atención en revisar maletas y ropas de viajeros que consideran sospechosos con base en la información que proporcionan o por la forma cómo adquirieron su boleto.

Entre los detenidos este año en el AICM está un ciudadano japonés que tomaría un avión a Cancún, Quintana Roo, y tres mexicanos, dos ellos con destino a Lima, Perú, y otro a Panamá.

En la terminal aérea de Los Mochis, los policías detuvieron a un individuo que transportaría a Guadalajara 28 mil 800 dólares y 30 kilos de oro en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR