Pegan requisitos a voto hispano

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Los estados que decidirán en las elecciones de noviembre quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años, han impulsado medidas controvertidas para "purgar" los padrones electorales, una iniciativa que amenaza el voto de hasta 10 millones de votantes hispanos.

Liderados por Florida y Colorado, 23 estados, entre los que se encuentran todos los que disputan de manera más cerrada el Presidente Barack Obama y su contrincante, el republicano Mitt Romney, han adoptado controles para excluir de sus padrones a votantes que no sean ciudadanos, exigir pruebas de ciudadanía o ampliar la exigencia de presentar identificación para votar.

La ofensiva ha llevado a organizaciones civiles a demandar ante la Justicia las iniciativas que consideran discriminatorias porque dificultan el voto de las minorías, los cuales favorecen a los demócratas.

"Estado tras estado (se han avocado a) obstaculizar la capacidad de millones de ciudadanos latinos de participar en nuestra democracia", indicó Judith Browne Dianis, Co-directora de la agrupación Advancement Project, que elaboró un estudio en el que advierte sobre las iniciativas.

En Colorado, Florida y Virginia, tres de los estados más reñidos en la elección presidencial, el total de ciudadanos latinos elegibles que podrían ser afectados por estas barreras excede el margen de victoria de Obama en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR