Pegan recortes al agro

AutorMoisés Ramírez y con información de Verónica Martínez

La severa sequía provocó que en agosto pasado se perdieran 13 mil 86 empleos permanentes en los campos del País, en términos netos.

Se trata de la segunda caída más fuerte para un mes, respecto al previo, en lo que va de la década, sólo superada por una pérdida de 17 mil 300 en el sector registrada en julio del 2008.

En términos relativos, el total de empleos permanentes perdidos en agosto representó una baja del 3.87 por ciento de los que había en julio.

De acuerdo con datos del IMSS, al octavo mes del año se contabilizaron, en total, 404 mil 880 trabajadores dentro del sector agropecuario, de los cuales 324 mil 967 correspondieron a permanentes.

Las cifras precisan que los estados del sur y occidente fueron los que sufrieron los mayores recortes en un sector que había resultado ser el único, de los tres grandes que conforman el Producto Interno Bruto, con un crecimiento sostenido en la actual crisis que estalló desde hace un año.

Rubén Chávez Villagrán, presidente de la Comisión de Competitividad y Sostenibilidad del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explicó que los despidos obedecieron a que los patrones tuvieron que prescindir de trabajadores, ante los daños que ocasionó la sequía.

Lamentó que será muy difícil recuperar esas plazas en lo que resta del 2009.

"Sí quisiéramos que se recuperaran esos empleos, pero ya es difícil a estas alturas, porque los negocios ya están con los cierres de año", manifestó.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), dependiente de la Secretaría de Economía, señala en un reporte que la producción nacional de tomate, papa, chile serrano, jalapeño poblano y de árbol es menor a la de otros años, atribuyendo la situación a la falta de lluvias y a una menor área sembrada.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR