Pegan a Pemex; luego la rescatan

Primero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debilitó las finanzas de Pemex y ahora la quiere rescatar.

El régimen fiscal de la ex paraestatal es tan oneroso que Pemex paga alrededor del 100 por ciento de su utilidad operativa al Gobierno federal a través de impuestos y derechos, de acuerdo con datos de Moody's.

Nymia Almeida, analista senior de Pemex para Moody's Investors Service, señaló que las inversiones y el gasto, deben cubrirse con deuda.

"Tenemos gráficas donde se paga alrededor del 100 por ciento de su utilidad operativa, va hacia el Gobierno en forma de impuestos. Todo lo demás, las inversiones, se pagan con deuda.

"La empresa no tiene su propio dinero para invertir sino que tiene que tomar prestado porque la utilidad operativa se va completita en forma de impuestos".

Moody's recientemente rebajó la calificación de la petrolera para emisiones de deuda y podría volverlo hacer en los siguientes meses.

"El marco fiscal es el problema porque yo (Gobierno) saco todo de la empresa. Si todo está bien, pues no hay problema, pero si la empresa tiene un problema, voy a tener que ayudarla. ¿No sería mejor dejarle su dinero y que ella lo manejara? Es una situación que el Gobierno va a tener que tomar", señaló la especialista.

No obstante, también debe reducir sus costos de operación ante la caída en los precios del petróleo.

"Es de las pocas empresas en el mundo que no se ajustó rápidamente a los precios. La empresa tiene que entender la realidad, reaccionar y ajustar las salidas de efectivo a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR