Pegan a inflación nuevos impuestos

AutorErnesto Sarabia y Juan Carlos Orozco

Los nuevos impuestos ya tuvieron su primer efecto: empujaron la inflación.

En la primera quincena de enero, los precios al consumidor subieron 0.68 por ciento, según datos del Inegi.

Este repunte en los precios se colocó como el más alto de los últimos cuatro años para el mismo lapso, y la inflación a tasa anual se ubicó en 4.63 por ciento contra 3.21 por ciento en igual periodo del año pasado.

Una quinta parte del 0.68 por ciento registrado por el Inegi estuvo determinada por el alza de 11.4 por ciento en los precios de los refrescos, los cuales comenzaron a causar un impuesto de un peso por litro a partir del primer día de 2014.

El impacto de los nuevos impuestos a los refrescos y la comida chatarra fue trasladado en un 95 por ciento a los consumidores, manifestó Barclays Capital.

Por otro lado, el alza del IVA en la zona fronteriza, que pasó de 11 a 16 por ciento, generó inflación quincenal de 2.34 y 2.12 por ciento en Ciudad Acuña, Coahuila, y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

En tanto, la inflación de Chetumal, en la frontera sur, alcanzó 2.16 por ciento en la primera quincena de 2014.

Esta evolución de los precios justifica la apreciación de 69 por ciento de los mexicanos que, en encuesta publicada por REFORMA el miércoles pasado, manifestaron que veían muy dura la cuesta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR