Pegan luz y Trump a cena de Navidad

AutorMoisés Ramírez

Las altas tarifas eléctricas y hasta la guerra comercial del Presidente estadounidense, Donald Trump, dispararon los precios de productos para la cena de Navidad en las mesas mexicanas.

El año pasado fue el gasolinazo y ahora, en el 2018, se sumaron también esos factores, refirieron especialistas.

Un análisis de EL NORTE y un sondeo entre negocios dedicados a hacer cenas navideñas arrojó que el costo para preparar los platillos tradicionales de la temporada, como el pavo, la pierna y el lomo de cerdo, en el área metropolitana de Monterrey subió hasta en 20 por ciento este año.

A nivel individual, algunos ingredientes y productos utilizados llegaron a subir hasta 89 por ciento, según precios publicados por la Profeco y supermercados.

"Ahorita los pavos y las piernas de cerdo, incluyendo sus complementos, los estamos vendiendo un 20 por ciento más caro que hace un año", dijo Norma López, que tiene 25 años vendiendo cenas navideñas en la Ciudad.

El pavo tuvo un alza promedio en su precio de 31 por ciento, seguido del lomo y la pierna sin hueso, con aumentos de 21 y 20 por ciento, respectivamente.

El relleno del pavo tampoco se salvó, ya que el precio del kilogramo de carne molida subió entre 15 y 28 por ciento, la manzana 18 por ciento y el jamón y tocino en 16 y 27 por ciento, respectivamente.

Además, el pan de caja cuesta hoy 16 por ciento más que hace un año, mientras que los refrescos subieron 15 por ciento.

"Las tarifas eléctricas pegaron duro a la agroindustria y el dólar también pegó a los productores de alimentos procesados y bebidas que importan sus insumos", señaló Francisco Chapa, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario.

Los tamales, con fuerte demanda en estas fechas, tampoco la libraron.

La harina para tamal subió entre 10 y 17 por ciento anual, mientras el tomate verde y saladette, para preparar salsas, cuestan 89 y 35 por ciento más.

Los tradicionales buñuelos también costarán más porque, aunque el azúcar bajó, el precio de la harina de trigo aumentó, en promedio, 20 por ciento, según la Profeco.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que los precios subieron también a causa de las represalias comerciales entre México y el Gobierno de Trump.

Y es que, luego de que Estados Unidos impuso un arancel al acero y aluminio mexicanos, el País respondió con gravámenes, entre ellos uno del 20 por ciento a las importaciones de 17 productos, como pierna de cerdo, jamón, tocino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR