Pegan infecciones

AutorMargarita Vega

Aunque en los últimos años el País ha entrado a una transición epidemiológica que ha cambiado su perfil de enfermedad, la mayoría de los mexicanos acude al médico por padecimientos que se pueden evitar con prácticas básicas de higiene.

Las infecciones respiratorias, intestinales, de las vías urinarias y del oído encabezan la lista de las 20 principales causas de consulta en los centros hospitalarios del País en 2009, según un reporte de la Secretaría de Salud.

El informe de la Dirección de Epidemilogía señala que hasta el 26 de diciembre se registraron 30.3 millones diagnósticos por complicaciones derivadas de una gripe y 4.2 millones por problemas estomacales a causa de amibas y otros parásitos intestinales.

Los padecimientos crónicos más comunes en el País, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2, ocupan los lugares 6 y 9 en la lista con 540 mil 192 y 418 mil 446 casos, respectivamente.

A más de 130 mil les diagnosticaron desnutrición leve, sobre todo en menores de entre 0 a 9 años. Y de haberse puesto la vacuna a tiempo, otros 268 mil niños y adultos no se habrían contagiado de varicela.

Entre las principales 20 causas de morbilidad en México también se encuentran las úlceras, gingivitis y otros problemas dentales, conjuntivitis, asma, candidiasis, intoxicación por picadura de alacrán, fiebre por dengue, neumonías y bronconeumonías, paratifoidea, así como faringitis y amigdalitis.

Pablo Kuri, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud, consideró que la alta incidencia en las vías urinarias está ligada a la actividad sexual, pero también a los malos hábitos de higiene.

En tanto que las infecciones intestinales son consecuencia de no lavarse las manos ni desinfectar los alimentos y están relacionadas con el hábito de comer en la calle.

"Algunos de estos casos sí podrían ser prevenibles, sobre todo los vinculados a hábitos higiénicos, de dotar de servicios de agua potable y drenaje, evidentemente sí. Pero por ejemplo, está el tema de la influenza, hagas lo que hagas no va a dejar de haber influenza", externa, Por su parte, Manuel Sáenz, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, atribuye los altos niveles de conjuntivitis que hay entre la población, a las condiciones de contaminación en la atmósfera, pero también a conductas que se podrían prevenir.

"La otra es la radiación solar, nos falta mucha educación, que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR