Pegan incendios a áreas de Chiapas

AutorMaría Teresa Del Riego y Sergio Flores

Corresponsales

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Durante la actual temporada de secas se han registrado en Chiapas 14 incendios, con una afectación de 272 hectáreas, informó ayer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia indicó que el año pasado se habían registrado para estas fechas 17 incendios, con 532 hectáreas afectadas.

El organismo indicó que de las 272 hectáreas afectadas por los incendios este año, 196 corresponden a pastos y hierbas, 68 a arbustos y matorrales, dos a renuevo y seis a arbolado adulto.

Las regiones del estado con más problemas son Centro y Frailesca, con seis y cuatro incendios respectivamente, seguidas por las zonas Altos con dos, y fronteriza con uno y Costa también con uno.

En la región Frailesca, específicamente en el municipio de La Concordia, es donde se registra la pérdida de 6 hectáreas de arbolado adulto y 2 de renuevo.

Los municipios más afectados son Jiquipilas, con 105 hectáreas afectadas; La Concordia, con 60; Cintalapa, con 50; Berriozábal, con 18; Zinacantán con 16.

Seguidos de Tonalá, con ocho; La Trinitaria, con ocho; Chiapa de Corzo, con cuatro; Villa Corzo, con dos; y Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, con 0.5 y 0.25, respectivamente.

Lanzan alerta

El Coordinador General de Conservación y Restauración de la Conafor, Oscar Estrada, advirtió que la zona con mayor riesgo de incendios forestales en el país es Quintana Roo.

El funcionario explicó que el huracán Wilma afectó 864 mil hectáreas que podrían ser fácilmente consumidos por el fuego.

"La atención especial que este año nos requerirá el sureste del país, particularmente del estado de Quintana Roo, afectado fuertemente por el huracán Wilma, que pasó por 864 mil hectáreas dañando severamente la vegetación.

"Esta región representa el mayor riesgo de incendios en el país", señaló de visita por Acapulco, Guerrero.

Estrada aseguró que el 97 por ciento de los incendios forestales en el país son provocados por la mano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR