Pegan al IMSS los ambulantes

AutorErnesto Sarabia

La escasa generación de empleo y la creciente informalidad han golpeado en los últimos años las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social, y de acuerdo con proyecciones oficiales, su déficit de operación alcanzará en el 2006 un monto de 31 mil 692 millones de pesos, cifra 20 por ciento superior a la de este año.

El Informe al Ejecutivo y al Congreso sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS establece que en los próximos dos años los ingresos del instituto crecerán en 13.7 por ciento, mientras que los gastos lo harán en 14.6 por ciento.

Su problemática financiera no sólo deriva del problema de las pensiones y jubilaciones de sus trabajadores, sino también de la disminución en el número de asegurados y de la creciente economía informal.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, el número total de trabajadores asegurados al 31 de agosto fue inferior en 304 mil 632 personas al que existía al comenzar la administración de Vicente Fox.

Se estima que cada nuevo afiliado representa para el IMSS 8 mil 480 pesos anuales en promedio, por lo que la pérdida de asegurados ha significado una merma de 2 mil 583 millones de pesos sobre una base anual.

Otro de los factores que ha pesado sobre el resultado financiero del instituto es la creciente informalidad.

Según la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al segundo trimestre de este año, los empleados informales, incluyendo ambulantes, aumentaron en un millón 950 mil trabajadores respecto a las cifras del final del año 2000, y sumaron casi 13 millones de personas, una cifra superior casi en medio millón al total de trabajadores afiliados al IMSS.

Hay alrededor de 2.6 millones de personas en las urbes que trabajan más de 30 horas a la semana y que podrían afiliarse al instituto y pagar sus contribuciones, pero no lo hacen por la deficiente calidad de sus servicios, aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR