Pegan granos a los lecheros

AutorMonserrat Bosque

Para los ganaderos lecheros de pequeña escala, como María del Carmen García, el incremento en el precio de insumos, como los granos, más que un tema de costos es un tema de supervivencia.

Tan sólo en el último año, el precio de los granos utilizados como alimento para las vacas se ha elevado más de 30 por ciento y para un negocio pequeño, como el de ella, donde alimentarlas representa más de 50 por ciento del costo de producción, encontrar alternativas es fundamental.

"La ganadería es un sector muy golpeado por las alzas en los granos, y aunque existen otras alternativas de alimento, no siempre están a la mano, de ahí que sea importante que estas opciones se hagan accesibles, porque depender sólo de los granos puede llevar a un pequeño productor a la quiebra", aseguró.

Investigadores y productores buscan impulsar la producción de leche en pequeña escala a partir de la utilización más eficiente y económica de los insumos, especialmente el alimento.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Fundación Produce de Tlaxcala, desarrollaron un sistema de alimentación para la lechería familiar en la región centro de México, que incluye el uso de subproductos agrícolas y una dieta balanceada para eficientar la producción en pequeñas unidades pecuarias y de traspatio.

Con base en el estudio realizado en el Centro de Investigación Regional Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Tlaxcala, el objetivo es proporcionar a los productores nuevas alternativas para la alimentación animal, a fin de incrementar la rentabilidad de sus unidades de producción en la región centro del País y que se mantengan en esta actividad.

"Esto permitirá al productor ser autosuficiente en la producción de alimentos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR