Pegan fertilizantes al sector agrícola

AutorRenata Tarragona

Mientras el sector agrícola enfrenta precios récord en fertilizantes para los cultivos, la Secretaría de Agricultura (Sader) no acreditó la entrega de 171 mil sacos de este insumo en el ejercicio 2020.

A octubre, los precios de la urea, fosfato diamónico (DAP), fosfato monoamónico (MAP) y amoniaco subieron a tasas récord de 79, 74, 48 y 100 por ciento, respectivamente, respecto al mismo mes de 2020.

El retardo en la distribución de fertilizantes a zonas más alejadas abonó a su encarecimiento.

"Los altos precios de fertilizantes, entre otros insumos, elevan los costos de producción agrícola en el ciclo otoño-invierno 2021/22 que apenas inicia, afectando la rentabilidad de los productores.

"Los elevados costos de estos insumos para la producción podrían repercutir con incrementos en los precios de productos de la canasta básica", alertó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Para 2022, se prevé un presupuesto 30.75 por ciento mayor para ampliar el programa de fertilizantes de la Sader a nueve estados, con un total de 2 mil 500 millones de pesos.

Esto a pesar de que el Coneval estableció que la efectividad de la concesión del insumo es limitada al no considerar condiciones agronómicas, paquetes tecnológicos adecuados a las zonas de cultivo, ni asistencia técnica.

Aunado a ello, la Sader no ha consolidado sus entregas en medio de una crisis de fertilizantes que enfrenta al resto de los productores que no recibe apoyo alguno con el nutriente y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR