Pegan empresas de vivienda a bancos

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- La banca comercial tendrá una pérdida del 30 por ciento del monto de créditos otorgados a empresas que desarrollan vivienda, lo cual equivale a 7 mil millones de pesos, estimó la calificadora Standard and Poor's (S&P).

Arturo Sánchez, director de Instituciones Financieras de la agencia, aclaró que los préstamos directos a las principales desarrolladoras de vivienda representaron un 1 por ciento de la cartera total de crédito del sistema bancario mexicano a marzo del 2013.

Añadió que si se incluye a las pequeñas y medianas desarrolladoras de vivienda, dicha exposición se eleva a 1.5 por ciento.

Apuntó que si además se incorpora la exposición indirecta en el sector, de programas de factoraje, crédito a proveedores o préstamos a la cadena de producción, el riesgo total sube a un 2.3 por ciento de la cartera total del sistema.

Sin embargo, S&P descartó que el evento amenace la capitalización de la banca.

"Consideramos que la exposición de los bancos a las grandes desarrolladoras de vivienda, y a todo el sector, es manejable", apuntó.

En los últimos seis meses, las desarrolladoras han incumplido pagos por sus préstamos, por lo que la exposición del sistema bancario a esta situación ha recibido cada vez más atención de los inversionistas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR