Pegan costos a guarderías

AutorArturo Rivero

México

México.- A pesar de que las guarderías subrogadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crecieron 69 por ciento en el periodo 2000-2006, este tipo de negocios está dejando de ser atractivo.

Según la Asociación Nacional de Guarderías (ANG), el Instituto les ha impuesto restricciones económicas a los prestadores de este servicio, y denunció ante integrantes del Consejo Técnico del IMSS que por lo menos 412 están en riesgo de desaparecer.

Los problemas que enfrentan son falta de solvencia económica para afrontar los pagos al personal, los impuestos provenientes de estos pagos, las aportaciones por cuotas obrero-patronales y los insumos.

"Las guarderías subrogadas en el IMSS se encuentran en problemas financieros derivados de las bajas cuotas que reciben por niño atendido.

"Las restricciones en el costo niño-servicio se dan por los problemas financieros que enfrenta el Instituto", aseguró Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En el informe "Guarderías y prestaciones sociales", realizado por la ANG y entregado a integrantes del Consejo Técnico del IMSS, se señala que actualmente las guarderías subrogadas tienen una cuota por niño atendido de 2 mil 458 pesos.

En una administrada por el Instituto la cuota es de aproximadamente 4 mil pesos, en promedio.

El desajuste financiero surge, denunció María Luisa Gárate, presidenta de la Asociación, cuando en el esquema actual el pago de la cuota por niño se realiza a través de un anticipo de garantía del 65 por ciento, es decir, mil 656 pesos.

El resto, agregó, depende de que cada niño asista todos los días hábiles de cada mes a la guardería, lo cual en la mayoría de los casos no ocurre.

"Esta situación hace que las guarderías nunca cobren el 100 por ciento de la cuota asignada para cada niño"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR