Pegan al Bicentenario

LAS OBRAS que el Gobierno de la Ciudad había programado para festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, estimadas en más de 25 mil 500 millones de pesos, fueron las grandes damnificadas por la crisis económica.

El principal proyecto pospuesto fue la Plaza Bicentenario, que se realizaría en lo que hoy es Plaza Tlaxcoaque y que pretendía ser el símbolo de la conmemoración.

El jardín urbano y muro verde, proyectados en ella como la entrada al sur del Centro Histórico y que daría lugar a todo un mejoramiento urbano del entorno y de la Avenida 20 de Noviembre, costaría 250 millones de pesos: Primero, el Gobierno abarató el plan a 140 millones de pesos, previa modificación al proyecto.

Las autoridades locales reconocieron que no se tienen los recursos y pospusieron indefinidamente el inicio de la obras.

"Es un proyecto que está, no suspendido, sino postergado hasta que existan los recursos económicos para poderlos hacer. Puede hacerse más adelante, pero no entra en los proyectos inmediatos", ha comentado el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, al respecto de Talxcoaque.

Entre las obras públicas que eran parte de la conmemoración se encontraban la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Tláhuac, la terminación de la Circuito Interior como vía rápida y la construcción del Tranvía del Centro Histórico y del Acuario de Xochimilco.

De éstos, el gran proyecto afectado fue el Tranvía, pues todas las empresas que participan en la licitación para su construcción declinaron su participación debido a que los recursos proyectados por el Gobierno local eran menores al costo real.

En veremos

Al menos tres grandes obras con que el GDF pretendía celebrar el Bicentenario de la Independencia quedaron en el aire:

Plaza Bicentenario Tlaxcoaque

- Proyecto: Crear un espacio público verde, puerta sur del Centro Histórico. Además de un gran muro verde, se contemplaba la construcción de espacios culturales y la regeneración de la zona de Tlaxcoaque.

- Estatus: Proyecto ejecutivo. Pospuesta por falta de recursos.

- Inversión: $140 millones

Tranvía del Centro Histórico

- Proyecto: Regresar el tranvía al Centro Histórico para desincentivar el uso de automóviles en la zona. Tocaría al menos 30 puntos turísticos e históricos y conectaría con los demás sistemas de transporte.

- Estatus: Se lanzó la licitación, pero se declaró desierta porque las empresas declinaron participar.

- Inversión: Mil 800 millones de pesos

Acuario de...

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