Pegan Argentina y Brasil a la industria automotriz

AutorMoisés Ramírez

Las tensiones comerciales entre Argentina y Brasil que se han agudizado durante las últimas dos semanas, afectarán, en alguna medida, a los productores de automóviles en México que exportan hacia esos países ya, en su conjunto, más de 10 mil unidades al mes, advirtieron especialistas.

A raíz de que Argentina empezó a poner desde febrero pasado algunas trabas administrativas para el ingreso de productos como electrodomésticos, maquinaria agrícola y calzado, Brasil respondió el jueves pasado, de la misma manera, con la suspensión de la licencia automática para la entrada a su territorio de vehículos nuevos y autopartes.

El problema para México es que las trabas comerciales de Argentina y Brasil las han extendido a vehículos que provengan de cualquier otra parte del mundo.

El año pasado, Brasil fue ya el segundo mercado de envío de unidades ensambladas en México, con 79 mil 714, mientras Argentina el tercero, con 57 mil 32, muestran estadísticas de la Secretaría de Economía.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) explicó que con la licencia automática derogada, las autoridades aduanales de los dos países sudamericanos en conflicto disponen ahora de hasta 60 días para revisar las papelerías de los vehículos para dictaminar si pueden entrar libremente.

"(La función ahora) es monitorear y asegurar que esas licencias no se conviertan en una barrera no arancelaria", comentó en entrevista Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

"El Gobierno mexicano ya hizo un llamado en el Comité de Bienes de la OMC para señalarle al Gobierno argentino que esta medida podría constituirse en una violación a sus compromisos multinacionales", abundó.

Los condicionamientos al comercio internacional que empezó a poner Argentina se dieron en el contexto de una política de la Presidenta Cristina Kirchner para equilibrar la balanza comercial de su país y evitar así una mayor depreciación de su moneda.

Vildozo dijo que por cada dólar importado en Argentina, una empresa (en este caso las armadoras) deben comprometer otro tanto...

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