Pégale a la piñata

Una divertida costumbre que no puede faltar en cualquier posada, con niños o sin ellos, es el momento de romper la piñata, pero, ¿sabes de dónde viene esta tradición?

Aunque hay muchas versiones sobre el origen de la piñata, un antiguo libro del famoso viajero, Marco Polo, registra que la piñata es originaria de China, donde ya era utilizada para festejar el Año Nuevo.

A Marco Polo le fascinó esta creación y se la llevó a Italia, donde la adaptaron a las Fiestas de Cuaresma, para después pasarse a España y luego ser traída a nuestro País durante la colonización.

Otras versiones dicen que en realidad, antes de que vinieran los españoles a nuestro País, los mexicas ya la utilizaban para celebrar a su dios Huitzilopochtli.

Originalmente, se rellenaba con frutas, tales como naranjas y cañas; jícamas, cacahuates y dulces. Ahora son más comerciales y la gente las llena de chocolates, bombones, fritos, entre otros.

Su forma típica es de estrella con siete picos, que simbolizan los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR