Pega violencia a Michoacán

AutorLuis Brito

Tras 19 ataques del grupo criminal "La Familia" contra las fuerzas federales, se reporta una baja del 40 por ciento en la ocupación hotelera de la entidad; además, los delitos del fuero común van en aumento, según reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Afectan al turismo

EL NORTE / Staff

MORELIA.- Los atentados y ejecuciones del crimen organizado hicieron blanco no sólo en las fuerzas federales, sino también en el sector turístico de Michoacán.

La Asociación de Hoteles y Moteles del estado reportó ayer una caída del 40 por ciento en la ocupación, comparada con 2007 y 2008.

Beatriz Pérez, presidenta de los hoteleros en la entidad, atribuyó esta merma al clima de inseguridad que ha provocado la ola de violencia que se vive en la entidad.

"Hemos tenido cancelaciones, hay un gran porcentaje menos de turistas. Fácil tenemos un 40 por ciento menos que en años pasados", advirtió.

La afectación es más sensible en Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas. Esas cuatro localidades han sido golpeadas por la violencia del crimen organizado.

Para la líder de los hoteleros, los medios de comunicación han sido un factor determinante en la mala imagen que se percibe de la entidad, ya que se ha difundido que está sitiada y, según ella, no es así, aunque ya están desplegados 5 mil 500 elementos de las fuerzas federales.

Ejemplificó que de las 4 mil habitaciones existentes en Morelia, en años anteriores, ya había reservaciones a casi el 100 por ciento.

Actualmente están disponibles mil 600 cuartos.

La Secretaría de Turismo del Estado y la del Municipio ya proyectan un estudio para medir el efecto que ha causado en el sector la violencia.

Roberto Monroy, titular de Turismo Municipal, aceptó que la narcoviolencia ha impactado en la afluencia de visitantes en Morelia.

"Se está manejando una situación en los medios nacionales que pintan muy mal al estado, y si hay situaciones muy complicadas, sin embargo, nosotros tenemos que dar la mejor cara", expresó.

Clara Tulais, operadora turística, indicó que los viajes contratados desde Morelia a otros destinos del estado también reportaron una disminución del 40 por ciento.

"Nos ha tocado de todo, desde la vez que arrojaron las granadas en la plaza (15 de septiembre de 2008), la influenza y ahora la violencia. Hace un rato, unos clientes ya no quisieron ir a Pátzcuaro, porque vieron pasar a los militares", comentó.

Jorge Mendoza, hotelero de la zona de la costa, dijo que sólo los destinos de playa se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR