Pega a Veracruz fuerza de 'Karl'

AutorLev García y con información de Adriana Alatorre

Corresponsal

XALAPA.- Con categoría tres de peligrosidad, el huracán "Karl" impactó en territorio veracruzano ayer al mediodía con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 250, causando daños materiales en estructuras, líneas de cableado, postes, anuncios espectaculares e inundaciones en distintos puntos.

Tras entrar a tierra, el meteoro se debilitó ayer a tormenta tropical, dejando detrás una estela de destrucción.

El ojo del huracán entró entre Cardel y Laguna Verde.

La planta nucleoeléctrica Laguna Verde, la única en su tipo que existe en México, fue cerrada, mientras que más de 290 mil usuarios se quedaron sin suministro eléctrico.

Hasta anoche, se mantenía el estado de alerta en 70 Municipios de la zona centro norte de Veracruz, por lo que el Gobierno del Estado pidió a la población estar en alerta y no salir de sus casas hasta que pasara el meteoro.

"Fue terrible. Nunca, al menos en 50 años, no habíamos visto algo así. Pegó fuertísimo, tiró árboles, postes, rompió vidrios y nos arrastró nuestras lanchas", contó el señor Isabel Pastrana, representante de pescadores en el puerto de Veracruz.

"Estamos tan sorprendidos que no quisiéramos otra vez este tipo de meteoro. Casi siempre nos toca la colita, esta vez sí enfrentamos un trago amargo, quedamos sin luz, con mucho miedo de perder nuestras cosas", apuntó.

De acuerdo con reportes preliminares, tan solo en el puerto de Veracruz se reportaron nueve colonias inundadas, mientras que 13 ríos estaban a punto de desbordar en varios puntos de la entidad.

Los fuertes vientos provocaron también la caída de unos 900 árboles, caída de postes y afectaciones en las carreteras Veracruz-Tuxpan, Cardel-Costa Esmeralda y Atzalan-Misantla.

El mal tiempo generó también la cancelación de 16 vuelos a las ciudades de Veracruz y Poza Rica.

Impotente ante la llegada de "Karl", Isabel Pastrana vio ayer cómo se hundieron algunas lanchas, cómo el viento arrastró otras hacia el boulevard turístico y derribó la antena de radiocomunicación que utilizan los hombres de mar.

"Sufrimos baja de dos lanchas, cuatro hundimientos. Uno de nuestros compañeros resultó herido, porque se cayó al momento de acomodar las lanchas en el muelle y se rompió un brazo (...) realmente nos tomó por sorpresa, no nos avisaron de qué magnitud venía, y ora sí que tuvimos que entrarle de repente, a acomodar nuestras cosas", dijo.

"No tuvimos tiempo de prepararnos. Nos dejaron un poco a la deriva".

Sin embargo, el pescador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR