'Pega' a usuario alza en papel

AutorVerónica Martínez

Si notó que los precios del jugo, leche o café se incrementaron últimamente, es porque el costo del papel o cartón y la paridad del peso-dólar presionaron.

Información del Packaging Machinery Manufacturers Institute (PMMI), detalla que en lo que va del año los costos de los envases de papel y cartón han aumentado 30 por ciento, lo cual afecta a las empresas productoras y comercializadoras de bebidas.

José Martínez, director del PMMI en América Latina, explicó que los costos de los empaques de las bebidas como el café, jugo o leche se han incrementado porque la celulosa, que es el insumo principal para hacer el papel y cartón, han aumentado a nivel internacional.

"El costo del empaque de bebidas ha aumentado porque cerca de 70 por ciento de la celulosa es importada y con la variación del tipo de cambio el costo se ha incrementado", explicó.

Esto significa que la industria de empaques trasladó parte de los incrementos a la industria de bebidas y éstos a su vez transfirieron una parte a los consumidores finales.

Por ejemplo, en las últimas semanas Starbucks en México incrementó 10 por ciento los precios de sus bebidas. De acuerdo con los baristas, esta alza obedece al incremento en los precios del papel.

Martínez detalló que aunque la compañía utilice papel reciclado se ve afectado.

"Starbucks vende una experiencia, más que café, en gran parte esta experiencia está basada en otorgar productos con un sentido ecológico y el uso del papel y cartón reciclado se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR