Pega Urdangarin a la monarquía

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Iñaki Urdangarin, el deportista de fina estampa que se convirtió en yerno del Rey Juan Carlos tras casarse con la Infanta Elena, la menor de sus hijas, y que durante años fungió como marido y padre ejemplar, comparecerá hoy ante los tribunales por un supuesto delito de corrupción, lo que lo transformó en la mayor amenaza para la imagen de la Casa Real española.

Por primera vez, un destacado miembro de la familia real rendirá declaración ante un Juzgado de Palma de Mallorca para responder por supuesta malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y prevaricación, delitos castigados con penas que oscilan entre 1 y 16 años de condena en prisión.

El escándalo que envuelve al aristócrata alimenta la indignación en las calles por la difícil situación económica que vive España, con casi un 23 por ciento de desempleo.

Junto a su socio Diego Torres, el yerno del Rey está acusado de montar un entramado empresarial para desviar fondos públicos del Instituto Noos, una entidad sin ánimo de lucro que presidía el Duque de Palma y que recibió 5. 8 millones de euros entre 2004 y 2007 de varias administraciones españolas, entre ellas, la Comunidad Valenciana.

Según la investigación del llamado caso "Palma Arena", realizada por el Juzgado de Palma de Mallorca, más de la mitad de ese dinero fue a parar a empresas con ánimo de lucro.

El yerno del Rey, que llegará a los Juzgados en coche privado por razones de seguridad, ya que hay convocadas manifestaciones a las puertas de los tribunales, ha manifestado su inocencia, asegurando que todo se debe a errores de naturaleza administrativa.

Influidos por los numerosos programas rosas repletos de comentaristas que han sentenciado de antemano al yerno del Rey, la mayoría de los españoles encuestados por las televisoras españolas considera que Urdangarin se enriqueció con los fondos recabados por la ONG que presidía.

"Creo que la sociedad ya lo condena, pero eso es injusto y no es así", lamentó su abogado Mario Pascual Vives ante la avalancha de críticas contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR