Pega a Tepoztlán obra carretera

AutorVíctor Osorio

TEPOZTLÁN, Mor.- La entrada al Pueblo Mágico ha quedado totalmente transformada. El paso peatonal y de caballos fue eliminado para dejar espacio al nuevo acceso, hiperiluminado y similar al de cualquier ciudad del país, con nuevas casetas de cobro.

Luego de más de una década de conflictos, protestas y litigios, la obra de la ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla será inaugurada por fin este domingo.

Entre bloqueos e intensas negociaciones, se ha trabajado las últimas semanas a marchas forzadas, las 24 horas del día, en los últimos detalles de los 27.2 kilómetros de la ampliación y los 7 kilómetros de calles laterales de los que consta la obra, en la que han estado involucradas las constructoras Grupo Tradeco, Constructora Angular, Grupo Vise y Grupo Constructor Transportieren.

El proyecto fue lanzado a finales de la administración de Felipe Calderón y los trabajos arrancaron formalmente en 2012. Se vieron interrumpidos en 2015 por un amparo de comuneros. En 2018, la Suprema Corte de Justicia determinó que los inconformes carecían de interés jurídico y permitió que se reanudara la obra.

Desde un principio, habitantes de Tepoztlán advirtieron que la ampliación de la obra implicaba serios riesgos ambientales y que aceleraría el crecimiento desordenado y la especulación inmobiliaria en el municipio.

Después aparecieron además reclamos por afectaciones a la identidad cultural y daños al patrimonio arqueológico. Se produjo también un ambiente de polarización y ruptura entre los habitantes del municipio. Y al fin afloraron los reclamos por los daños ocasionados en colonias aledañas a la autopista.

PAISAJE ALTERADO

Larisa de Orbe, directora de la agrupación Acción Ecológica y académica, recuerda que los cuestionamientos desde la misma presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en 2011, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su aprobación por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Cuando revisamos la MIA nos dimos cuenta que era como todas las que se presentan en el país, llena de contradicciones, con información incompleta o falsa, esto es, hecha a modo para aprobar el proyecto carretero", comenta en entrevista.

"Y lo que más llama la atención en este proceso es que la propia Semarnat, en un comunicado interno, dice que la ampliación es inviable porque se violan el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de Tepoztlán y los decretos de...

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