Pega subempleo a más preparados

AutorVerónica Gascón

El subempleo entre las personas que tienen mayor grado educativo, está en aumento.

En el último año, 143 mil 365 egresados de nivel medio superior y superior se sumaron a las estadísticas de aquellos que a pesar de tener una ocupación, manifiestan necesidad de trabajar más horas para obtener un mejor salario.

Entre el cuarto trimestre de 2014 y el mismo lapso de 2015, el número de egresados de nivel superior que cayó en la subocupación pasó de 958 mil 107 personas a un millón 101 mil 472, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Un caso particular es el de profesionistas con grado de doctorado, los cuales están siendo excluidos del mercado laboral.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el País existen 365 Instituciones que ofrecen mil 122 programas de doctorado.

La matrícula es de 39 mil 139 estudiantes, de los cuales egresaron 7 mil 662 en el ciclo escolar 2014-2015.

Sin embargo, la ANUIES reconoció que existen asimetrías importantes entre el mercado educativo y el mercado laboral de doctores, pues los sectores productivos no están integrando debidamente a los doctores e investigadores a sus procesos.

Por ello, estas personas encuentran una opción laboral en el sector académico.

Marcela Meneses, experta del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, opinó que se vive un periodo de "devaluación de los títulos académicos", es decir, cuando no se valora la capacidad de los egresados de haberse formado en altos niveles educativos.

"A mayor cantidad de egresados de universidad o posgrado, mayor devaluación de los títulos académicos, eso impacta en las oportunidades de emplearse dignamente.

"En el caso de los posgrados también ha habido un incentivo por parte de Conacyt de ampliar la cantidad de becas para estudios en este nivel, sin embargo no va acompañado de una política de inserción laboral, entonces cada vez es mayor la cantidad de jóvenes que egresan de maestrías y doctorados que al mismo tiempo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR